ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL by Adam Ferguson

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL by Adam Ferguson

autor:Adam Ferguson
La lengua: spa
Format: epub
editor: AKAL
publicado: 2012-03-22T00:00:00+00:00


Si el modo de subordinación es fortuito, si las formas de gobierno dependen esencialmente de la manera en que los miembros del Estado fueron originalmente clasificados y de numerosas circunstancias que otorgan cierta autoridad a distintas categorías de hombres, entonces existen ciertos objetos que reclaman la atención de todo gobierno, que guían las ideas y los razonamientos de los hombres en todas las sociedades; y que no sólo proporcionan una ocupación a los estadistas, sino que, en cierta medida, orientan a la comunidad entera hacia esas instituciones en virtud de las cuales el magistrado ejerce su autoridad. Tales fines son la defensa nacional, la administración de la justicia y la conservación y prosperidad internas del Estado. Si se descuidasen esos objetos es probable que pronto desapareciera este escenario donde partidos opuestos se disputan los privilegios, la autoridad o la igualdad; y la sociedad misma no podría subsistir.

En las asambleas públicas se invoca incansablemente la consideración que merecen esos objetos; y en todos los debates políticos, ese poderoso interés permite recurrir a la opinión general y al sentido común, que, por su lucha contra las miras particulares de los individuos y las pretensiones de los partidos, pueden considerarse como el gran legislador de las naciones.

Las medidas requeridas para alcanzar la mayoría de esos objetivos nacionales están íntimamente relacionadas y, al ser frecuentemente las mismas, deben perseguirse conjuntamente. Las fuerzas habilitadas para defender al Estado contra los enemigos de fuera pueden servir igualmente para mantener el orden y la tranquilidad de adentro. Las leyes concebidas para garantizar los derechos y las libertades del pueblo pueden servir, al mismo tiempo, de estímulos para el comercio y el crecimiento de la población. Cada comunidad, independientemente de cómo los filósofos distinguen o clasifican sus objetivos, debe asumir o mantener la forma que mejor se adapte a la conservación de las ventajas y al desvío de las desgracias que le son propias.

Las naciones, como los individuos, tienden al mismo fin por vías distintas y tienen fines predilectos y objetos privilegiados que diversifican sus costumbres tanto como sus instituciones; y como los hombres que han hecho fortuna en diferentes profesiones, ellas conservan los hábitos ligados a su principal actividad, cualquiera que sea la condición a la cual llegan. Los romanos se enriquecieron gracias a sus conquistas y es probable que, durante un cierto tiempo, contribuyeran al aumento de la población, aun cuando su inclinación hacia la guerra parecía amenazar a la tierra con la devastación. Algunas naciones modernas procuran aumentar su poder y progresar con base en el comercio; y aun cuando sólo intentan acumular riquezas en el interior, terminan ganando un influjo preponderante en el exterior.

El carácter de los pueblos belicosos y de los pueblos comerciantes se combina de distinta manera. Se forma, en sus diversos matices, por la influencia de las circunstancias que provocan guerras más o menos frecuentes y por el deseo de conquistas o de situaciones que dejan a un pueblo en paz para mejorar sus recursos domésticos o para comprar en el extranjero, con los frutos de su trabajo, lo que su propio suelo y su clima le niegan.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.